miércoles, 26 de mayo de 2010

Bauhaus

La clase de este viernes es la última antes de la segunda evaluación. El clip es una manera de comenzar a familiarizarse con el tema: la Bauhaus. Y probablemente, de poner en evidencia las ventajas del manejo del Flash.

domingo, 23 de mayo de 2010

Ir al museo

Para un recorrido panorámico virtual por la sala Art Decó en el Museo de Artes Decorativas de Paris. La pieza aquí arriba es del ebanista Jacques-Émile Ruhlmann (1879-1933) hacia 1922-1923. El jazz en la entrada de abajo ambienta los años 20 del estilo. Es Sydney Bechet.





domingo, 16 de mayo de 2010

Gadji Beri Bimba

A manera de historiador de un estilo del cual él mismo formó parte, Hugo Ball escribió sobre el Dadaísmo: "Eso que llamamos Dadá es una payasada que sale de la nada pero abraza todas las cuestiones supremas. Es un gesto de gladiador de un juego que se contenta de migajas tristes; una ejecución de la moralidad y la plenitud que tales cuestiones poseen. El dadaísmo ama lo absurdo. Él sabe que en la contradicción se mantiene la vida y que su época -como ninguna otra- tiende a la destrucción de todo lo que es generoso". Uno de sus poemas muestra en cambio, lo que fue el dadaísmo.
Gadji Beri Bimba
gadji beri bimba glandridi laula lonni cadori
gadjama gramma berida bimbala glandri galassassa laulitalomini
gadji beri bin blassa glassala laula lonni cadorsu
sassala bim
gadjama tuffm i zimzalla binban gligla
wowolimai bin beri ban
o katalominai rhinozerossola hopsamen
laulitalomini hoooo
gadjama rhinozerossola hopsamen
bluku terallala blaulala loooo
zimzim urullala zimzim urullala zimzim zanzibar
zimzalla zam
elifantolim brussala bulomen brussala bulomen
tromtata
velo da bang bang affalo purzamai affalo
purzamai lengado tor
gadjama bimbalo glandridi glassala zingtata
pimpalo ögrögöööö
viola laxato viola zimbrabim viola uli paluji
malooo
tuffm im zimbrabim negramai bumbalo negramai
bumbalo tuffm i zim
gadjama bimbala oo beri gadjama gaga di
gadjama affalo pinx
gaga di bumbalo bumbalo gadjamen
gaga di bling blong
gaga blung
Para comentar: ¿Qué acontecimientos inclinaron a los seguidores del dadaísmo hacia una suerte de balbuceo?
Para memorizar: A los de mejor memoria recitar todo el poema. A los de menor, unas líneas.
Para realizar: Un poema dadá propio, con énfasis en la tipografía. Formato A4.
Autor del poema: Hugo Ball.

domingo, 9 de mayo de 2010

Formas de ver

Es un artista nacido en Suiza que trabajó la mayor parte de su vida en Alemania. Se le identifica con un movimiento cuyo origen data de 1911, aunque no fuera uno de sus fundadores (´El jinete azul´). Se trata de mirar sus pinturas y no de saber de él de oídas o de memoria. Les doy algunos elementos que pueden servir de guía en la observación: ¿Parece inspirarse en el mundo de los sueños?, ¿recurre a la representación geométrica?, ¿aborda el tema de la condición humana?, ¿hay alegría o dolor en los colores que elige?, ¿celebra el mundo real o el de la imaginación? Digan ustedes quién es y en qué corriente cabría identificarlo: ¿Surrealista?, ¿expresionista? Para mayores datos hay un museo en la ciudad de Berna que lleva su nombre.

domingo, 2 de mayo de 2010

Un mago del vidrio

Emile Gallé (1846-1904) un amante de las plantas y del dibujo, plasmó en el vidrio su minuciosa mirada del mundo vegetal. Destellos, nudos, reflejos, sombras y adherencias constituyen el vocabulario con el que el artista parece infundir vida a la materia inorgánica en vasos y lámparas. En algunos de sus piezas art nouveau, incluye capas superpuestas de paisajes, mariposas y follaje.
Nota: Gallé en el Museo D´Orsay.

sábado, 1 de mayo de 2010

Del ukiyo-e

Hasui Kawase (1883-1957) estudió la técnica del ukiyo-e, pero a diferencia del mundo flotante de la ciudad, geishas, actores y cortesanas que xilografiaron otros artistas de su tiempo, Hasui optó por los paisajes. Sus ilustraciones en infinidad de libros y revistas lo convirtieron en uno de los más reconocidos representantes del Shin Hanga, corriente que revitalizó el ukiyo-e comenzando el siglo XX.



Datos personales

Seguidores